Emoción y Bienestar

El equilibrio que necesitas

Claves para manejar la depresión en el ámbito laboral: Día Europeo de la Depresión

Esta semana se ha celebrado el Día Europeo de la Depresión, fecha elegida por la European Depression Association (EDA) con el objetivo de realizar un llamamiento internacional sobre la necesidad de una mayor sensibilización de esta patología y de promoción de los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad dentro de los sistemas públicos de sanidad europeos.

La depresión constituye el problema de salud mental más prevalente en la población activa. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidaden todo el mundo, únicamente superada por las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que aproximadamente uno de cada 10 ciudadanos europeos ha sufrido problemas de depresión en algún momento de su vida, llegando a experimentar una serie de síntomas (falta de atención, pérdida de memoria o dificultades a la hora de planificar y tomar decisiones), que han tenido un impacto significativo en su calidad de vida, deteriorando su desempeño social y laboral.

Con el objetivo de incrementar la concienciación sobre esta dolencia, y ayudar tanto a los empleados como a los empleadores a reconocer y manejar la depresión en el lugar de trabajo, así como a mejorar las políticas que protegen a los trabajadores, la EDA aborda nuevamente este año el tema de la “depresión en el trabajo”.

En consonancia con el lema escogido para este Día Europeo, la EDA ha presentado una Guía para la depresión dirigida a empleados y empleadores, orientada a facilitar un entorno laboral saludable que promueva el bienestar de las personas que trabajan en él.

Para tal fin, el texto ofrece a ambas partes una serie de pautas y consejos, tales como aprender a reconocer los síntomas de la depresión en uno mismo o en un compañero, apoyar al trabajador que sufre un trastorno depresivo, fomentar el diálogo y la comunicación bidireccional dentro de la empresa o ayudar a un empleado a reincorporarse tras una baja por depresión, entre otros. Asimismo, la Guía facilita diversos recursos sobre Depresión y varios enlaces a asociaciones de apoyo.

El texto, disponible en inglés, puede descargarse a través del siguiente enlace: www.infocoponline.es/pdf/GUIADEPRESION.pdf