Emoción y Bienestar

El equilibrio que necesitas

Día Mundial de la Salud Mental: “Vivir con Esquizofrenia”.

Se estima que unos 26 millones de personas viven con esquizofrenia a nivel mundial. Estas personas mueren entre 15 y 20 años antes que la población general, y tienen más probabilidades de quedarse sin hogar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Por este motivo, es necesario llevar a cabo tratamientos eficaces para que estas personas puedan llevar una vida cotidiana normalizada, y disminuir el riesgo de recaídas e ingresos.

Como cada año, el 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, un evento con el que la OMS pretende alertar sobre los desafíos y necesidades que plantea esta área de la salud, tan olvidada. El lema elegido para este año 2014 es “Vivir con Esquizofrenia”, que pretende concienciar de las dificultades cotidianas que experimentan estos pacientes, pero además, incluye a la familia, amigos y al resto de la comunidad, como integrantes del problema que supone vivir con este trastorno.

Con motivo de este día, la Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Health – WFMH) ha publicado el informe “Living with Schizophrenia” (Vivir con Esquizofrenia) en el que dedican 40 páginas a la situación actual de las personas con esquizofrenia y sus familias, los tratamientos más adecuados, su recuperación y las posibles actuaciones futuras a llevar a cabo con el fin de mejorar los problemas  que implica vivir con esquizofrenia, como es el aislamiento social o el estigma asociado a este trastorno.

Aquí os dejamos el texto en inglés: http://www.infocop.es/pdf/SaludMental2014.pdf