Emoción y Bienestar

El equilibrio que necesitas

Salud mental y felicidad. Un estudio de la ONU – Wolrd Happiness Report 2013

En julio de 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución histórica, invitando a los países miembros a medir la felicidad de su población, con el objetivo de utilizar estos datos para ayudar a guiar las políticas públicas.

A partir de esta resolución, el pasado mes de septiembre de 2013, la Red de soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas publicó el World Happiness Report 2013. El contenido del informe, además del ranking de países por niveles de felicidad, analiza el impacto de factores como el PIB, la situación política, las expectativas de vida o la salud mental, en el bienestar subjetivo de las personas.

En el segundo capítulo del documento, se presentan los datos de felicidad por país y región, y para el mundo en su conjunto, mostrando los niveles, los cambios y las posibles explicaciones de dichos datos. A pesar del evidente impacto que ha tenido la crisis financiera en la felicidad, a nivel general, el mundo se ha vuelto un poco más feliz y generoso en los últimos 5 años.

La lista del ranking de felicidad la encabezan Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia. Los 4 países europeos que más han disminuido sus niveles de felicidad han sido Portugal, Italia, España y Grecia, los más afectados por la crisis en la euro-zona. En concreto, España ocupa el puesto 38 de un total de 156,  siendo uno de los estados que más ha descendido en sus niveles de felicidad.

Según la evidencia recogida en este trabajo, algunos de los factores que más han influido en la disminución de la felicidad son: la percepción de la libertad para tomar decisiones importantes de la vida, la percepción de las oportunidades futuras, de corrupción en los negocios y en el gobierno, la percepción de apoyo social y de generosidad.

El informe alerta sobre el gran problema de la salud mental en las sociedades. Actualmente es una de las principales causas de infelicidad en todo el mundo. Los datos muestran que hay un porcentaje muy elevado y creciente de personas con problemas psicopatológicos, de los cuales un tercio no recibe tratamiento, incluso en los países desarrollados. Un mejor abordaje de la salud mental podría mejorar directamente los niveles de felicidad, y es más, la mejora de la felicidad reduciría la frecuencia de los trastornos mentales. Según el informe, si queremos un mundo más feliz, es necesario que los países inviertan una mayor parte de sus presupuestos sanitarios en un abordaje más eficiente de la salud mental.

Si estás interesado, aquí puedes consultar el informe completo en inglés: World Happiness Report 2013