Emoción y Bienestar

El equilibrio que necesitas

Situación de la salud mental pública en nuestro país.

Hoy aprovechamos la noticia publicada en el “El Diario” para hablar sobre la situación de la salud mental pública en nuestro país. ( http://www.eldiario.es/andalucia/hospitales-publicos-psicologos-habitantes_0_414709438.html )

Los datos hablan por sí solos,  según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 personas sufre algún trastorno de salud mental. La media de la Unión Europea es de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, siendo la de países como Suecia o Finlandia de 70, mientras que la de España es de 5 para cada 100.000 personas.

A pesar de que está demostrado científicamente que el tratamiento psicoterapéutico es más eficaz a largo plazo para muchos de los problemas mentales, en nuestro país se sigue optando por el excesivo uso de fármacos que mitigan algunos síntomas, pero que en muchas ocasiones solo sirven para cronificar dichas problemáticas. Para más inri, los trastornos considerados como “menos importantes” como pueden ser problemas de ansiedad o depresión, muchas veces no son derivados a salud mental, sino que el propio médico de atención primaria es quien médica tras una breve consulta.

El bajo número de psicólogos en la sanidad pública hace que haya largas listas de espera que terminan ofreciendo una sesión de media hora una vez al mes (en el mejor de los casos). Un buen tratamiento psicoterapéutico debe de ser continuado, siendo lo óptimo la frecuencia semanal y la sesión de 3 cuartos de hora como mínimo para poder avanzar en ella. Lo contrario es inútil.

Además nos gustaría señalar la importancia de la psicología no solo a nivel de atención primaria, sino en múltiples áreas en las que es fundamental la gestión emocional: dolor crónico y fibromialgia, hipertensión, diabetes, obesidad y trastornos de la alimentación, cáncer, traumatismos, etc.

Nosotros seguiremos trabajando para ofreceros los tratamientos de mayor calidad y lo más ajustados a cada uno de vosotros.